8/2/17

Digitopuntura

Origen e historia de la Digitopuntura






El origen de la digitopuntura remonta en China a más de 4.000 años. Surgió, junto con la acupuntura y la moxibustión, de la observación y la experimentación, a lo largo de muchas generaciones de lucha contra las enfermedades. Se ha descubierto, por ejemplo, que ya en la Edad de Piedra se usaba agujas de ese material con propósitos curativos.
La más antigua obra clásica de medicina que apareció en China es el Huangdi Neijing (Canon de Medicina Interna), compilada entre 500 y 300 a C. Es un compendio de las experiencias médicas y los conocimientos teóricos anteriores al período de los Reinos Combatientes. Describe las teorías básicas de la medicina tradicional china tales como ying–yang, los cinco elementos, zang-fu (vísceras), los meridianos, el qi (energía vital), xue (sangre), etiología, patología, métodos de diagnóstico, y diferenciación de síndromes, así como conocimientos fundamentales
sobre puntos de acupuntura.


             ¿Qué es la Digitopuntura?

La digitopuntura es una técnica milenaria china que consiste en hacer presión en determinadas áreas especializadas de la piel denominados puntos de digitopuntura, los cuales se encuentran bien estudiados sobre el recorrido de unos canales llamados meridianos, por donde fluye una fuerza eléctrica con una determinada polaridad (+ ó -). Lo que hace la digitopuntura es manejar el estado eléctrico en el cuerpo.
Por ello podemos decir que la digitopuntura es la ciencia que estudia el recorrido de los meridianos y los puntos que se encuentran sobre ellos, para poder determinar donde se encuentra la obstrucción o bloqueo del paso de energía y, con suaves masajes, restablecer la circulación energética en forma natural.
La digitopuntura tiene sus fundamentos científicos basados en un gran trípode:
Efector: que es la circulación de la energía.
Ordenador: el cerebro y su conexión con el resto del cuerpo.
Programador: la mente o psique / las emociones, las cuales están relacionadas con la secreción de diferentes sustancias denominadas neurotransmisores y neuromoduladores, los cuales van a tener influencia en la circulación de la fuerza eléctrica en el organismo.

efectos terapeuticos





Entre los principales efectos terapéuticos de la acupresión encontramos:
  • Eliminación de fatiga muscular y sensación de cansancio.
  • Mejoramiento de la circulación.
  • Relajación del sistema nervioso.
  • Regulación del funcionamiento de órganos como hígado, estómago y corazón.
  • Estimulación de los mecanismos de eliminación de desechos del organismo (actividad intestinal o de los riñones).
  • Alivio del dolor, insomnio y estrés.
  • Mejora del estado de ánimo en general.
Otra ventaja que ofrece es que, luego de recibir tratamiento por parte de un especialista, el individuo aprende la técnica y es capaz de dar alivio a sus padecimientos por cuenta propia, de modo que puede realizar automasajes mientras ve televisión, escucha música o descansa, de modo que es relativamente fácil dar continuidad a la terapia.
Asimismo, las técnicas de acupresión pueden tener valor preventivo para aquellas personas que padecen una enfermedad crónica o recurrente; por ejemplo, si un individuo sabe que en temporada de frío siempre se acatarra, puede realizar masajes curativos con anticipación, antes del cambio de estación, para pasar un invierno sin problemas.

Armonía energética

Como rama de la medicina tradicional china, la digitopuntura se apoya en el esquema de los meridianos, canales por los que circula la energía vital o qi en el cuerpo. El objetivo de toda escuela de digitopuntura es ayudar al paciente a lograr un equilibrio mental y físico, tanto externo como interno. Esto se logra estimulando y armonizando el flujo de su energía por sus 14 meridianos regulares y sus 8 meridianos extraordinarios, por medio de la acción de los dedos sobre el cuerpo .
La digitopuntura tiene como efecto aumentar la flexibilidad del sistema muscular, equilibrar el sistema nervioso y fortalecer el sistema circulatorio. Además, no tiene efectos secundarios, produce un efecto agradable y da más energía vital. Así se evita ir acumulando tensiones y enfermedades.

Puente entre mente y cuerpo

El sistema muscular es el puente entre la mente y el cuerpo. Por eso la digitopuntura actúa directamente sobre el sistema muscular, ayudando a relajarlo y equilibrarlo. Induce así una relajación del sistema nervioso y circulatorio y es, en realidad, una acción sobre el sistema cuerpo-mente. Por otra parte, el contacto de las manos con el cuerpo humano suscita una sensación de relajación y agrado que es muy importante en el paciente.
Hay bastantes enfermedades en nuestra sociedad contemporánea cuya causa es psicosomática. El método de la digitopuntura es en esos casos bastante eficaz al actuar sobre los músculos. Al hacer digitopuntura, aplicar las manos en el cuerpo ayuda mucho a que el paciente, cuyo sistema nervioso está irritado, se relaje y fluya su energía, logrando así un mayor equilibrio mental y físico.
la capacidad curativa del organismo. Así se fortalece la energía básica del organismo y sus propias defensas inmunológicas, lo cual es especialmente importante en caso de dolencias crónicas.

Las tres hermanas terapéuticas

La digitopuntura, de la mano con la acupuntura y la moxibustión, constituye una parte importante de la medicina tradicional china. Estas tres técnicas previenen y tratan enfermedades mediante la acción sobre puntos específicos del cuerpo humano.
De hecho, todas se apoyan esencialmente sobre los mismos fundamentos, y sólo difieren en el instrumento utilizado para actuar sobre el cuerpo. En la digitopuntura se emplean sobre todo los dedos, en la acupuntura se utilizan agujas, y en la moxibustión se usa el calor producido por la combustión de bastones de hierbas.
Estas técnicas tienen una eficacia amplia y evidente y necesitan sólo equipos simples. Por eso justamente gozan de gran popularidad en China desde hace miles de años y son muy utilizadas hoy en el área de la salud pública.
Se piensa a menudo que la acupuntura – o la moxibustión -son de efectos mucho más intensos y fuertes que la digitopuntura. Sin embargo, no necesariamente es la acupuntura más intensa que la digitopuntura. Esta última puede ser muy fuerte y de efecto más rápido. Depende de los casos, y de la dolencia en cuestión. Para tratar la tortícolis, es preferible la digitopuntura, que es de efecto más rápido. Para la ciática, y para producir efecto anestésico, por el contrario, es más rápida la acupuntura. Pero, en general, la elección entre ambas depende de la condición física del paciente. En general, la digitopuntura es un camino muy interesante para lograr buenos efectos, aunque va a depender de la enfermedad y condición física del paciente si se usa como método principal o secundario  

Si estas interesado e este u otros tratamientos  dejanos tu comentario o contacta con nosotros
acupunturaltea@yahoo.es
695381171 whatsapp
                                                                                                                                                





No hay comentarios:

Publicar un comentario