A través de éstos puntos, se pueden tratar muy eficazmente todas las condiciones del sistema humano. La técnica Hua Tuo viene a completar la necesidad de tratar ciertas dolencias, con especial enfoque a los problemas de espalda
Una estimulación especifica alrededor de las apófisis espinosas de la columna, despierta un sistema de curación propia del organismo.
Estos puntos fueron descubiertos por el legendario médico chino Hua Tuo , quien nació en la provincia China de Qiao en al año 110 AD ,vivió hasta la edad casi sin precedentes de 97 años (hasta 207 AD). Él fue asesinado supuestamente por Cao, gobernante de la Dinastía Han, después de que se le culpara de un intento de asesinato cuando Hua Tuo sugirió una cirugía cerebral por los dolores de cabeza severos debidos a una neuralgia de trigémino que Cao padecía y por la contínua exigencia de éste de permanecer en exclusiva a su servicio, lo cual, privaba a Hua Tuo de atender a sus pacientes.
Se rumorea que, Hua Tuo, había descubierto los secretos de la salud y la longevidad excepcional. Hua Tuo se mantiene como un personaje importante en la historia de la medicina china por sus excelentes técnicas médicas, de ayuda al prójimo y su espíritu investigador. Es considerado como un shenyi (神医 “médico divino”) y es venerado como Dios de la Medicina o Inmortal en los templos taoistas. Cuando un médico es especialmente hábil se dice de él que es la reencarnación de Hua Tuo: Hua Tuo zaishi 華佗再世, como muestra de gran respeto.
Estos puntos clásicos se encuentran a medio cun, o pulgada humana (la distancia que se mide teniendo en cuenta la parte más ancha del dedo pulgar del paciente) bilaterales con Du Mai (VG) (línea media sobre la apófisis espinosa vertebral) de la T1 a L5. Clásicamente hay 17 pares de puntos (34 puntos en total) atribuidos a Hua Tuo. En los últimos 2.000 años, estos puntos se han extendido tanto hacia arriba a través de la columna cervical y hacia abajo a través del sacro. Los puntos en el cuello del útero y el sacro se conocen simplemente como jia (revestimiento) ji (columna vertebral).
Hua Tuo, desarrolló un sistema de curación que parece ser muy similar a la quiropráctica, pero 2000 años antes del descubrimiento de lo que, hoy en día, conocemos como osteopatía y quiropraxia.
Mediante la estimulación de éstos puntos específicos en el nivel vertebral preciso, prácticamente cualquier condición y dolencia pueden ser tratados muy positivamente.
La clave es entender el nivel exacto de relación de la vértebra con los órganos y tejidos que controla.
Ubicación : es un grupo de 34 puntos, situados entre 0,3 y 0,5 cun lateral a la parte inferior del borde de las espinosas vertebrales que van desde T1 hasta L5.
Las vértebras están ubicadas en: (“C”- zona cervical), (“T” – torácicas y espalda superior), (“L” – Lumbares) y (“S” – región sacra).
A continuación encontrará la ubicación y funciones de los puntos hua tuo Jia ji como los usamos en nuestro sistema:
Vértebras cervicales (cuello)
C1 – [Principio de la cabeza]
C2 – [Frente]
C3 – [los ojos, senos paranasales, oído]
C4 – [boca, mentón mejilla]
C5 – [laringe, faringe]
C6 – [glándula tiroides]
C7 – [Glándula paratiroides]
Las vértebras torácicas (y media de la espalda superior)
T1 – [Tráquea, la médula ósea]
T2 – [Bronquios, Timo]
T3 – [Pulmón, linfático]
T4 – [mama, glándulas sudoríparas, folículos del pelo]
T5 – [Corazón (L), pericardio (R)]
T6 – [membrana]
T7 – [Bazo (L), los vasos sanguíneos abdominales (R)]
T8 – [Esófago (L), páncreas (R)]
T9 – [estómago (L), hígado (R)]
T10 – [vesícula biliar (L), el conducto biliar (R)]
T11 – [intestino delgado]
T12 – [colon transverso]
Vértebras lumbares (parte baja de espalda)
L1 – [Glándula suprarrenal, testículos, vagina]
L2 – [riñón, vesícula seminal, útero]
L3 – [Próstata, ovario]
L4 – [intestino grueso]
L5 – [colon descendente]
Área sacra
S1 – [uréter]
S2 – [vejiga urinaria]
S3 – [genitales externos]
S4 – [tracto urinario]
S5 – [recto]
Hua Tuo también trataba con las emociones pues, en la medicina tradicional china, cada órgano está en relación directa con una emoción y unas emociones actúan sobre otras. Se refiere el caso de un funcionario que llevaba mucho tiempo enfermo. Hua Tuo le examinó y determinó que el hecho de provocarle la ira le facilitaría el acceso a la curación, así es que le cobró pero no le dio ninguna receta sino tan solo le hizo entrega de una carta en la que se burlaba de él.
El funcionario en cuestión se enfado muchísimo y encargó a alguien para que diera muerte al médico por tamaña burla. Como no lo consiguió, su enfado se acrecentó llegando a tal extremo que llegó a escupir unos coágulos de sangre muy oscura… Tras expulsar los coágulos su salud mejoró.
Desarrolló teorías médicas innovadoras y técnicas excelentes en varios campos de la medicina, incluyendo medicina externa, medicina interna, ginecología, acupuntura, parasitología, y terapia física como tratamiento físico. Fue un experto médico excepcional en la antigua China. Hua Tuo fue especialmente bueno en cirugía. De hecho, fue el doctor que realizó la primera colonostomía de la historia médica china. A fin de reducir en los pacientes el dolor de la cirugía, inventó una droga, una combinación de vino y Ma Fei San, (un hervido de polvo de cannabis y datura) la cual fue usada para proveer anestesia general. Debieron de pasar 1.600 años hasta que los europeos comenzaron a usar anestesia general en cirugía, a comienzos del siglo XIX.
Hua Tuo, a su vez, inventó un juego de ejercicios de Qi Gong médico llamados “Los Cinco Animales”, Wu Ching Shi, que imitan los movimientos de cinco animales: el Tigre feroz y bravo, el Ciervo de esbelto cuello y cola rápida, el Oso de movimientos pesados y firmes, el Mono diestro y ágil y el Pájaro elástico y flexible…
Cada animal se asocia a un elemento de la teoría de los cinco elementos. Estos ejercicios se volvieron muy populares en su tiempo, estableciendo criterios de higiene mediante el ejercicio para fortalecer la vitalidad y el estado de los diferentes órganos del paciente.
Uno de los estudiantes de Hua Tuo, Wupu, continuó practicando los Ejercicios de los Cinco Animales todos los días. Incluso a sus noventa años, Wupu se mantuvo muy fuerte y saludable con excelentes oídos, ojos y buenos dientes.
Hua Tuo es el gran ejemplo de la entrega y dedicación a su profesión, entregó toda su vida por sus principios de servir a la gente sencilla.
saludablebuda.blogspot.com
acupunturaltea@yahoo.es